domingo, 9 de octubre de 2016

RESUMEN EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

ASIGNACION
LENGUAJE Y COMUNICACION
PROFESORA: ERIVIER PRIETO


EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


       Es la historia de un caballero que vivía en tierras lejanas, el cual solía hacer todo lo que hacen los caballeros buenos, generosos y amorosos, luchaba contra sus enemigos, mataba dragones y rescataba damiselas. Además, era famoso por su armadura ya que reflejaba una luz tan brillante que las personas juraban haber visto el sol salir en el norte y al este cuando partía a la batalla, lo cual realizaba con frecuencia. Ante una cruzada él entusiasmado se colocaba la armadura, montaba a caballo y cabalgaba en cualquier dirección. Durante años se esforzó en ser el primero en el reino, ya que había otra batalla que ganar, otro dragon que matar y damiselas que rescatar.
       Este caballero tenia una mujer fiel de nombre Julieta y su hijo Cristobal. Ellos casi no lo veían por las idas a sus batallas o por estar probándose la armadura y admirando su brillo. Pasado el tiempo, el caballero se enamoró tanto de su armadura que no se la quitaba ni para dormir. Un día se dio cuenta que se encontraba atrapado en su armadura y no podía ni comer, este caballero pidió ayuda al herrero, el cual no pudo solucionarle el problema. Al no encontrar ayuda salió a buscarla en otras tierras. Antes de partir pasó a despedirse del rey, a quién nunca encontró, saliendo de allí vió a un bufón el cual se llamaba Bolsalegre, quien le cantó: "A todos, alguna armadura nos tiene atrapados", solo que la vuestra ya la habéis encontrado. He encontrado que armadura me tiene atrapado?. Luego Bolsalegre le dijo que Merlin el maestro del Rey Arturo le podía ayudar y que lo buscara en los bosques. Durante esa búsqueda se creía listo pero pasado algunos meses no se sintió así. Por fin encontró a Merlin el cual lo alimento y lo hizo reflexionar cual sendero tomar, si el mismo  por donde había llegado, el cual conduce a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia. Pero hay otro sendero mas estrecho que es el sendero de la verdad, el cual lleva a la cima y es la única manera de quitarse la armadura. Por ahí, debes pasar a pie y sin espada, te acompañará Ardilla, Rebeca la paloma, esta llave dorada para abrir las puertas de los tres castillos que son: El del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Una vez entrado saldrás  de allí cuando hayais aprendido lo que habéis de aprender. La lucha será aprender a amaros.
        El Caballero comenzó a caminar por el sendero de la verdad y llego con Ardilla y Rebeca al Castillo del Silencio donde tuvo que entrar solo, lo hizo temblando ya que su propia armadura producía un ruido metálico. Allí vió un fuego que ardía en una enorme chimenea de piedra y tres alfombras. A medida que se fue cansando el caballero, se fue envolviendo en el silencio mas absoluto y se fue encontrando con si mismo, recordó su pasado, como su niñez  y reconoció que toda la vida estuvo evitando sentirse solo, nunca había disfrutado de lo que vivía, no había escuchado nunca nada ni a nadie. El se encontró consigo mismo y salió del Castillo del Silencio y siguió hacia el Castillo del Conocimiento sin el yelmo. Este castillo era mas grande, allí entraron los tres, es decir, el caballero, Ardilla y Rebeca. Allí había varias inscripciones que brillaba en la pared, tal como: "Habéis confundido la necesidad con el amor" se dió cuenta que había necesitado a las personas para algo mas que amarlas, al reconocer los errores lloraba y la armadura se iba cayendo. También, aprendió que solo la ambición que viene del corazón puede dar la felicidad y que no se había sentido también consigo mismo desde hacia mucho tiempo. Así, partió hacia el Castillo de la Voluntad y la Osadía. Al llegar allí se encontró con un dragón que salía fuego por su boca, ojos y oídos y su llama era azul, es decir, de Butano, este era el dragon del miedo y la duda, eso era lo que el caballero sentía. Rebeca le dijo que Merlin decía que solo el conocimiento de uno mismo puede matar al dragón. El caballero hizo el primer intento y fue fallido, luego fue de nuevo cantando con coraje y determinación y así lo logró encontrándose en la Cima de la verdad, allí se encontró con un obstáculo que tenia una inscripción: "Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido. El caballero se sentía  exhausto para superar el ultimo obstáculo, estaba colgado de la pared. Allí reflexionó sobre cosas a las cuales había estado aferrado, en ese momento un pensamiento cruzó su mente que debía dejarse caer al abismo, el luchó por no hacerlo hasta que obedeció al pensamiento y se dejó caer al abismo de lo desconocido. En ese momento contempló toda su vida  con claridad y sin excusarse y vino a el paz. Luego se encontró en la cima de la montaña.
       Para finalizar, la lección de esta lectura para mi es que debo hacer un autoexamen para ver cual es la armadura que me ata y a través de ese examen interno conmigo misma pueda ver los lindos atributos, potenciales y conocimiento que Dios me ha dado para amarme, ser feliz y amar a otros. Y de esa manera, liberarme de todo eso que no me deja alcanzar la cima, sea esta cima de mi superación personal, sea a nivel emocional, a nivel laborar o a nivel espiritual. La decisión es mía y con la ayuda de Dios, todos lo podemos lograr, es decir, estar en la cima y en el futuro en la Patria Celestial.

ENSAYO DEL LIBRO EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

El caballero de la armadura oxidada (NUEVA CONSCIENCIA)

"LA ARMADURA QUE ME TIENE ATRAPADO"

       Es un libro de Robert Fisher, titulado: " El Caballero de la Armadura Oxidada", que cuenta el dilema del ser humano cuando se encuentra atrapado en su propia armadura, sin el mismo saberlo y causando daño a sus seres queridos. El objetivo es lograr reconocer que hay una armadura que me tiene atrapado, que estoy tan enamorado de ella por su hermosura y brillo, pero que con el tiempo se vuelve vieja, opaca y oxidad. Es necesario, quitársela para poder ser uno mismo, amar, ser feliz y darle ese amor y felicidad a otros.
       En el mismo orden de ideas, la única manera de desprenderse de la armadura es pasar por cada uno de los castillos y aprender la lección que se necesita en cada uno de ellos.
       En el castillo del silencio, se nos da la oportunidad de realizar un autoexamen, de hablar consigo mismo, de ver y analizar las acciones que hemos realizado con otros, sean buenas o malas y de encontrarnos con nuestro yo. Aquí aprendemos a escuchar a las personas, a los pájaros, el mar, entre otros. También, nos hace ver las barreras que por mucho tiempo nos hemos colocado para que otros no puedan ver quien somos realmente. Al darnos cuenta de nuestra condición y de haber un arrepentimiento salimos de este castillo.
       Luego, pasamos al castillo del conocimiento. El conocimiento es la luz que ilumina nuestro camino, es decir, cuando reconocemos que no hemos actuado justamente con alguna persona, o no amamos a nuestros seres queridos sabiendo que los hemos heridos con nuestras acciones; mayormente es porque no puedo dar lo que no tengo, si no me amo no puedo amar a otros.
       El siguiente castillo el de la voluntad y la osadía, nos ayuda a perder el miedo y eliminar la duda cuando aparecen esos dragones en nuestra vida interrumpiendo la entrada del camino y se puede vencer enfrentándolo, ya que uno mismo es el que debe matar al dragon. Al vencerlo continuamos hacia la cima de la verdad que nos ensena a no aferrarnos a lo conocido.
       Para finalizar, este libro me ha dejado muy bonitas enseñanzas, tales como:
* No colocarme ninguna armadura, sino ser quien soy en todo momento.
* Debo amarme primero para poder amar a otros.
* Tengo que aprender a aceptarme como soy, para así, p poder aceptar también a otros.
* Los obstáculos y miedos que se me presenten debo enfrentarlos para vencerlos.