martes, 29 de noviembre de 2016

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

ENSAYO

       Es un libro de Stephen Covey, titulado: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", el cual sirve como herramienta para cada ser humano en su desarrollo individual, familiar o de la comunidad, a través de la puesta en práctica, de cada uno de los hábitos desarrollados por el autor. El objetivo es lograr que cada persona que lea esta obra pueda realizar cambios en su vida, para que sean exitosas a nivel personal, familiar, laboral, entre otros.
       Cada ser humano tiene paradigmas y principios que rigen su vivir, es decir, teorías, leyes, supuestos o percepciones que dan origen a su forma de actuar, pensar y conducirse en la vida. Pero, eso no quiere decir que en todo momento la directriz o la percepción que se tiene de algo sea la correcta. Por eso, se debe estar abierto a cambios de paradigmas de adentro hacia afuera, se debe empezar por la parte más interna de la persona como son los motivos, el carácter, etc. Aquí juega un papel principal Dios ya que el puede transformar a cada ser humano para que viva de una manera efectiva, útil, pacífica, alegre, feliz y siendo una ayuda y una bendición para otros.
       En este sentido, el autor desarrolla 7 hábitos para ser altamente efectivo los cuales son: Ser proactivo que nos da la libertad para escoger que me afecta a través de un estímulo. luego tenemos el comenzar con un fin en mente, es empezar con una visión o criterio para el examen de todas las demás cosas. Como le gustaría ser recordado, es pasar por la vida dejando huellas o un legado. El siguiente es poner primero lo primero es llevar a cabo las cosas según la prioridad y la urgencia, pero para ello se debe plasmar por escrito que es lo urgente e importante, lo importante pero no urgente, lo urgente pero no importante y lo no urgente y no importante; esto le ayudará a distribuir mejor el tiempo con las actividades a realizar. Luego pensar en ganar/ganar, este habito le ayuda a mantener relaciones interpersonales productivas, ya que ambas personas se benefician. El siguiente es buscar comprender primero y después ser comprendido, es ponerse en el lugar del otro y aprender a escuchar antes de hablar y así se logra la victoria y todos ganan. Luego, el de sinergizar es cultivar y valorar la diversidad y por ultimo afilar la sierra es decir, dedicar tiempo para planificar y así poder renovarse física, mental y espiritualmente, ademas se debe tener un equilibrio porque somos seres integrales y así se logrará la efectividad en todas las cosas que realicemos.
       Para finalizar, este libro me ha dejado muchas herramientas para ser una mujer altamente efectiva, colocando primeramente a Dios y su Palabra como mi brújula o meta y luego cada uno de estos hábitos para poder desechar todos esos paradigmas que fueron inculcados o que a lo largo de mi vida he formado. Y ser una persona con principios y hábitos que pueda ensenar y beneficiar a otros, no solo para vivir en este mundo de una manera feliz, sino para prepararme y preparar a otros para la Eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario